La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha editado una guía con orientaciones para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes.

Según se explica en la introducción de la guía, titulada ‘Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes’, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala que los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes son superiores al resto de trabajadores, por lo que considera necesario promover la seguridad y la salud de este colectivo y fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas.

Por ello, la guía, escrita en un lenguaje sencillo, proporciona herramientas y consejos muy fáciles de utilizar por parte de pequeñas y medianas empresascon el objetivo de facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales en este colectivo de trabajadores.

Por ejemplo, la guía facilita una lista de tareas que puede ser utilizada como herramienta en la incorporación de trabajadores jóvenes a sus nuevos puestos de trabajo, asegurando un adecuado cumplimiento de las necesidades de prevención.

Además, el manual incluye otros apartados de utilidad, como los referidos a las orientaciones típicas en materia de seguridad laboral y los peligros más habituales, la prevención de riesgos en el caso de los trabajadores menores de 18 años o la legislación de referencia en materia preventiva.

La elaboración de esta guía ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales, entidad bajo el protectorado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con participación tanto de administraciones públicas como de organizaciones patronales y sindicales, cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

RRHHpress.com